La obsesión con los estereotipos, desde esta perspectiva


CHIC TIPS para la Mujer Petite comenzó con la intención de promover que ser bajita no es un impedimento ni tampoco somos menos mujer que las demás. Mucho menos tiene relación con nuestra inteligencia o sentimientos. 

Lamentablemente, hoy día, el tamaño, sea por volumen o por altura, está inseparablemente ligado al éxito en nuestas vidas, a causa de la obsesión con los estereotipos.




Vanessa Hudgens
Megan Fox
Celebridades petites
El mundo del entretenimiento fomenta la percepción de que “mientras más grande, mejor” (lo cual, no siempre es el caso), al contratar mujeres altas para interpretar a mujeres bajitas de la historia. Por ejemplo, Milla Jovovich (5’-10”) caracterizó a Juana de Arco en la película The Messenger, la historia de Juana de Arco, cuya verdadera estatura era 4’-11”. 

Actualmente, muchas celebridades niegan su verdadera estatura (como si les estuviesen preguntando su edad). Se rumora que Vanessa Hudgens (High School Musical) dice que mide 5’-2”, pero en realidad es 5’-0”. Lo mismo sucede con Megan Fox, quien se atribuye una estatura de 5’-4”, pero mide 5’-2”. Esto hace que la gente se decepcione al verlas en persona y no las respeten, pues no proyectan orgullo de brillar por su propio mérito, tal como son. ¡Como si estas dos mujeres no fueran lo suficientemente hermosas para sentirse seguras de sí mismas, a pesar de ser bajitas!

No podemos echarle la culpa completamente a ellas, puesto que esto es consecuencia de que toda la vida nos juzgan con absurdas ideologías que justifican que la mujer bajita: “no dice ná”, “es poquita cosa”, “es una enana”, “parece una boba”, “es insignificante”, “es una daña ropa”, “es una hobbit (ésta es la expresión más moderna). Crecemos escuchando estas bromas y palabras negativas en la escuela, en la casa… y llegamos a creerlo. Al ser adultas, estamos convencidas de que: no somos tan bonitas como las altas, nos limitamos a que alguien alguna vez alegó que no servimos para el modelaje ni para reinas, azafatas, etcétera. O sea, hasta para trabajos nos vemos limitadas.

El mundo de la moda
También nos limitan con ropa para nuestra estatura y nuestras proporciones corporales. En la mayoría de las tiendas no hay disponible ropa para petites. Tenemos que gastar doble porque, luego de comprar la ropa, tenemos que llevarla a la costurera para que nos haga unas alteraciones. Y también pagamos doble o hasta el triple por una prenda de ropa. En el Siglo 21, aún no somos tomadas en cuenta por la mayoría de los modistos. Muchos no quieren diseñar ni coser ropa más pequeña de lo que ellos consideran “normal”. ¡Es como si no existieramos! Pero la realidad es que hay un gran mercado de mujeres bajitas, especialmente en la población hispana. Somos seres humanos que también trabajamos y tenemos poder adquisitivo.

Muchas mujeres bajitas se conforman con todo lo antes mencionado y por falta de orientación en el hogar o de campañas publicitarias para elevar el autoestima de la mujer, se creen incapaces de proyectar una imagen poderosa y no se visualizan convirtiéndose en líderes. ¿Resignación o impotencia? Tal vez ambos sentimientos conllevan a la autocompasión, a la inseguridad, a la timidez, al conformismo y en el peor de los casos, hasta al aislamiento.


Rosa Parks (1913-2005)
Frasco pequeño que cala alto
Hacer ruido con estas campañas publicitarias conlleva nombrar mujeres grandes por su legado, aunque pequeñas de estatura, para que muchas se sientan orgullosas. La fenecida activista afroamericana Rosa Parks (apresada por negarse a cederle su asiento a un blanco, en una guagua pública) fue nombrada Primera Dama de los Derechos Civiles por el Congreso de los Estados Unidos, y solo medía 5’-2”. La nombrada Juana de Arco, fue una heroína al liderar el ejército francés en contra de los ingleses. Anna Frank, una de las víctimas del Holocausto judío, de quien aún tanto hablamos hoy día, medía 4’-11”. Marie Curie, la primera mujer que ganó un Premio Nóbel de Ciencias, medía 5’-3”. Madre Teresa, reconocida mundialmente por su compasión y caridad, sólo medía 4’-10”. En el ámbito modern, Danica Patrick (5’-0”) es la mujer más exitosa en la historia de las carreras de autos en Estados Unidos.

Danica Patrick
Con campañas con el mensaje eficaz que promueve Belleza sin Dimensiones, y con la ayuda de los medios sociales, podemos llamar la atención de la gente, intentar hacerles comprender que la belleza, el talento ni la inteligencia de una persona se evalúan por los “looks”, que belleza es tratar bien a los demás o hacer a la gente sentirse bien cuando están contigo. Belleza sin Dimensiones lucha por romper con los estereotipos de la imagen física contra la mujer y con todas las limitaciones que esto acarrea.



¿Soñadoras, visionarias o irrealistas?



“Imagine all the people living life in peace, you may say I’m a dreamer but I’m not the only one. 
I hope someday you’ll join us and the world would live as one.” 
–John Lennon (“Imagine”, canción). 

Traducción (figurada) al español
“Imagina a todo el mundo viviendo una vida en paz, pensarás que soy un soñador, 
pero sé que no estoy solo. Espero que algún día comprendas este sentimiento 
y todo el mundo esté unido.”

En esta época de tanta diversificación, es hora de que la gente también se diversifique mentalmente. Llegamos a infinidad de países con el toque de un botón de nuestra computadora, de una máquina que no piensa, solo actúa tras tus comandos. Tú eres quien piensa. Reacciona, dale un update a tu “disco duro” y éntrale data innovadora y que ayude en el progreso, no que lo limite. ¡Ni siquiera un libro debe juzgarse por su portada!


Chic Tips para la Mujer Petite
Con la intención de saciar la gran necesidad de ropa e información disponible para la mujer petite, decidí crear la página Chic Tips para la Mujer Petite. Los “chic tips” ayudan en la selección de ropa y accesorios, acorde con la estatura y proporción corporal, pero también ayudan a conscienciar sobre la conducta (la proyección de tu imagen y tus emociones), porque el conjunto de lo externo con lo interno, es belleza.


Nuestra personalidad es esencial 
para el éxito
Recuerda el consejo de Tyra Banks: “Más allá de vestirte con estilo y alargar tu figura visualmente, la mujer petite debe proyectar que tiene personalidad, debe expresar su punto de vista. Porque al hacerlo, aunque tengas baja estatura, la gente se enfocará en ti, en escuchar lo que tienes que decir, querrán conocerte, hablarte, estar contigo y se olvidarán de tu tamaño. En conclusión, ¡te verán grande!”

La meta es mejorar el autoestima de la mujer en general porque, según te sientes, te proyectas. Proyectar una autoestima alta, es belleza sin límites, propósito en común con Belleza sin Dimensiones, razón por la cual me alié a su innovadora iniciativa. 

¡ÚNETE TÚ TAMBIÉN!
Belleza sin Dimensiones en Facebook: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario